¿Qué vídeos se pueden monetizar en YouTube?

Puedes monetizar todos los vídeos en YouTube siempre y cuando tú tengas los derechos de uso comercial de cada uno de los elementos audiovisuales que conforman el contenido. Estos elementos se refieren a música, canciones, diálogos, aparición de actores, escenas grabadas, etc.

En este sentido, si eres creador del 100% de todos esos elementos, tienes los derechos comerciales en orden. Por otro lado, si en tu contenido estás utilizando algún elemento que sea propiedad de terceros, entonces debes gestionar con ellos la adquisición o cesión de los derechos comerciales.

Esto se aplica para monetizar cualquier contenido en YouTube: vídeos caseros, videotutoriales, vídeos musicales, cortometrajes, entrevistas, documentales, etc.

Ten en cuenta que YouTube se toma muy en serio tanto los derechos de autor como los de propiedad sobre los contenidos. Si eres el autor de un vídeo pero lo creaste para alguna empresa o persona con un contrato de por medio, seguramente el contenido es propiedad de esa empresa o persona, no tuya.

Adicionalmente, los vídeos que quieras monetizar en YouTube deben cumplir con ciertos requisitos especiales. ¡Te los cuento a continuación!

 

Requisitos para monetizar en YouTube

Lo más importante para acceder a las opciones de monetización en YouTube es apegarse a las Políticas de monetización de canales de YouTube, que están conformadas por:

  • Los lineamientos de la comunidad.
  • Las normas sobre derechos de autor.
  • Las políticas del programa AdSense.
  • Los términos y condiciones, tanto del servicio de YouTube como de AdSense.

En líneas generales, todas estas políticas buscan determinar qué contenidos se crean bajo una serie de mejores prácticas y cuáles no. Evidentemente, aquellos con malas prácticas no pueden ser monetizados.

Por ejemplo, según los lineamientos de la comunidad de YouTube, algunos requisitos que deben cumplir los vídeos para ser monetizados son los siguientes:

  • No contener imágenes de desnudos o contenido sexual.
  • No incitar al odio.
  • No promover el acoso u hostigamiento virtual (bullying).
  • No difundir amenazas.
  • No vulnerar la privacidad de las personas.
  • No prestarse para el robo de identidad.
  • No infringir los derechos de autor.
  • No tener contenido perjudicial o peligroso, violento o explícito.

Un caso ejemplar sobre las malas prácticas al crear contenido lo vemos en la famosa polémica del youtuber Logan Paul, quien grabó un vídeo en el bosque Aokigahara (Japón), conocido como “el bosque de los suicidios”. En dicho vídeo se logra ver de manera explícita el cadáver de una persona.

Por favor, ¡no hagas ese tipo de cosas! No solo no podrás monetizar, sino que tampoco estás aportando nada positivo ni a tu audiencia ni al mundo.

También se deben evitar todas aquellas prácticas relacionadas con el spam o la inclusión de metadatos engañosos para intentar conseguir mayor alcance, entre otras políticas adicionales.

Por otro lado, si perteneces a Programa de Socios de YouTube y quieres monetizar tus vídeos con anuncios, debes cumplir con las Directrices de contenido adecuado para anunciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *